Hora Oficial. Husos Horarios

El cómputo del tiempo utilizando TU presenta el problema de la descoordinación entre la hora existente en un cierto lugar y los momentos de luz y oscuridad; por ejemplo, puede ocurrir que el reloj marque el mediodía (12 horas en TU) y el Sol esté oculto en el horizonte. Para salvar este inconveniente, en la Conferencia Internacional de la Hora (París, 1912) se adoptó el sistema de los husos horarios: se divide la Tierra en 24 husos (como los gajos de una naranja) de 15° cada uno, tomando como meridiano origen el de Greenwich; su huso horario se define tomando 7,5° hacia el Este y 7,5° hacia el Oeste, y se considera que es el huso 0. Por razones de fronteras, los husos no siguen líneas rectas sobre la superficie terrestre.
Todos los lugares dentro de un mismo huso adoptan la misma hora, llamada hora oficial. En particular, la hora oficial para el huso 0 es el TU. Cuando pasamos de un huso a otro, hemos de adelantar una hora el tiempo oficial si vamos hacia el Este y retrasar una hora si vamos hacia el Oeste. Phileas Fogg, el héroe de Julio Verne, actuó así al dar la vuelta al mundo yendo hacia el Este: cuando llegó a Inglaterra había adelantado su reloj 24 horas (un día), puesto que había pasado por 24 husos horarios, y creía estar en una fecha posterior. Este problema se soluciona estableciendo una línea de cambio de fecha en el huso 12 (va serpenteando para dejar a países e islas en un lado o en el otro), de tal modo que hemos de restar un día si la atravesamos hacia el Este o sumar un día para el sentido contrario.

Mapa de Husos Horarios

Considerando todo lo antedicho, podemos escribir:

Hora Oficial (HO) = TU + Huso Horario (HH)

Además, algunos países adoptan un horario de verano para emplear más eficazmente la energía. Hemos de introducir la Corrección Estacional (CE). Por tanto:

HO = TU + HH + CE

En España, los dos últimos sumandos de la ecuación anterior suponen 1 hora en otoño-invierno (o-i) y 2 horas en primavera-verano (p-v):

HO = TU + { 1 hora (o-i)
2 horas (p-v)
(En Canarias, la hora oficial es una menos de la que rige en la Península)